Topos del Uruguay, la aplicación de los escaladores uruguayos

Read Time:3 Minute, 46 Second

Federico Andrade tiene 37 años, es Ingeniero y profesor de robótica en la FING, escala hace cuatro años. Fanático de Alex Honnold. Es el desarrollador de Topos de Uruguay, una aplicación Android gratuita que contiene la información de las rutas deportivas equipadas en los sectores de escalada del país que nació en el 2016 y sigue creciendo, Federico nos cuenta sobre la app. 

¿Qué son las graduaciones y qué sistemas de graduaciones utiliza la aplicación?

Las graduaciones de una ruta de escalada es una forma de definir la dificultad de esa ruta. Hay graduaciones tanto para boulder, como para deportiva, para tradicional, etc.

Esos sistemas existen hace años, los más comunes, al menos en Uruguay y en los lugares donde me he movido son dos: la escala francesa o la escala Yosemite (la americana 5.10). 

En la aplicación aparecen las dos. Eso sí, las dificultades de las rutas no las pongo yo, sino es información recopilada del aperturista o los escaladores que las han probado.

¿Qué datos pueden encontrar los escaladores de en la aplicación?

El objetivo de la aplicación es reunir información de lo lugares de escalada en Uruguay y que rutas hay en cada uno de ellos. Principalmente el nombre de ruta, dificultad,  largo, fotografía, geolocalización y toda la información que tenga sobre: quién fue el equipador, cómo es el top, qué tipo de bolts se utilizaron y toda información particular sobre esa ruta si lo amerita, eso es lo más destacado. Además cada ruta tiene un número con el cual puede ser ubicarla en las fotos aéreas que están incluidas en la aplicación.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de desarrollar una aplicación exclusiva de tops de uruguay?

Buena el momento exacto no lo recuerdo, hace unos tres años. Lo que sí me acuerdo en concreto que estaba escalando en la AUDE, y hablando en grupo surge la idea. Me pareció que era un aporte a la comunidad de escaladores que podía hacer yo. Ya que algunos abrían rutas, otros ayudaban de otras maneras, esta era mi oportunidad de sumar  juntando toda la información de rutas y en un lugar accesible para todos. Enseguida el que se sumó y con el que empezamos a esbozar el proyecto fue Agustín Calviño. Santiago Christophersen nos pasaba la información de vías que había recopilado y algunas fotos que él tenía.

Ahí me puse a desarrollar el software y Agus se  puso con la parte de diseño, haciendo unas maquetas de cómo se iba a ver, y por ahí se fue dando.

¿Qué mejoras se vienen en las próximas actualizaciones?

Una de las principales es ponerla al dia de todas las rutas nuevas que hay, esa es una de mis prioridades. Después hay una mejora estructural, que hace un tiempo quería hacerle:  me gustaria que se refleje las rutas por sectores, hoy hay una vista general de todas, la información de cada ruta. Me parece mas natural que se presenten los sectores y en cada uno de ellos las rutas, incluso ayuda a la comunicación entre escaladores, muchas veces decimos «ah la que está al lado de tal, o pasando aquella» . Eso no quita que quede un acceso directo a la estructura actual para ver todas las rutas juntas y elegir de ahí. 

Otra mejora que tengo pendiente de hace tiempo es agregar un botón para generar un pdf con toda la información que hay en la aplicación.

Disponible en Google Play (Android)

¿Pensás portarlo a Iphone?

Bueno con esta nueva funcionalidad para exportar a PDF toda la info, saldo una deuda con la gente que usa iPhone. No está en mis planes portarlo a iOS, lo siento, pero lo programé para android y soy partidario del software libre, iOS no me convencia hacerlo para una plataforma cerrada, pero tampoco quiero dejar afuera a los escaladores que usan apple. Por eso queria agregarle la funcionalidad de generar un pdf, que es fácil de compartir entre escaladores. Capaz que no es lo mas cómodo pero rinde. Además se puede subir a alguna pagina también y que quede disponible.

¿Cómo pueden colaborar los escaladores?

Enviando a  toposdeluruguay@gmail.com información que falte, avisando de errores, enviando fotos buenas, ya que las que hay hoy son espantosas, y teniendo paciencia.

La última es una pregunta personal: ¿Cómo definirías tu relación con la escalada?

Nací para escalar.

Bajate la aplicación de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmail.toposdeluruguay.toposdeluruguay&hl=es_UY