En la imagen destacada: para-atleta Gustavo Santos

Cuando un deporte apasiona, el sentimiento por practicarlo, investigar sus aristas, sus límites, ir enamorándose de cierto aspectos, de ciertas prácticas, elegir disfrutarlo con libertad, es el camino que diferencia a los que les gusta, de los que viven para ello. Hace un tiempo conocí el proyecto de Fábio, que vive en Brasil, país que está atravesando un momento muy duro con la pandemia. Ellos están en cuarentena, no pueden salir a la roca, por lo que decidieron volver (porque no es la primera vez que lo practican) a la escalada urbana, donde cualquier estructura que desafíe la gravedad es un lugar propicio para escalar. Los dejo con Fábio:

Presentate, Fábio…

Mi nombre es Fábio Lima, tengo 40 años y soy de la ciudad de Foz do Iguaçu (Paraná). Vivo en Curitiba hace 19 años y comencé a escalar en el 2014. Mi primera experiencia con escaladas fue en un muro ubicado en un centro público de multi-deportes en el barrio Sítio Cercado muy cerca de mi casa. Este muro es mantenido por el ayuntamiento de la ciudad de Curitiba y es muy popular para la práctica de deportes por los residentes de la región.

Mi sitio favorito para escalar es el Morro del Anhangava, un Campo Escuela de Escalada en roca que está ubicado en la ciudad de Quatro Barras a unos 30 minutos en coche de Curitiba en una región de fácil acceso. De lunes a viernes mi sitio favorito para los entrenamientos indoor, es el muro público de mi barrio donde empecé mis primeros «pasos» en escalada.

Una ruta de escalada que te gustaría compartir, una de ellas que hayas disfrutado, sufrido, trabajado, de la que estés orgulloso.

Subí la ruta «Face Leste» considerada una de las 50 rutas clásicas en Brasil. Se encuentra en Pico Mayor y es una formación montañosa con una altitud de 2,366 metros ubicada en la ciudad de Nova Friburgo (Rio de Janeiro). La ruta está en una pared rocosa de 700 metros de altura. Fue una aventura de 25 horas entre escalada y rappel. 

Para mí, fue mi mayor proeza y la hice con mis amigos Ebraim, Robson, Pedro Hauck y Maria Tereza. La región donde vivo tiene varios sectores de escalada con rutas fenomenales, entre ellos tenemos el Pico del Marumbi y Pico Paraná que son montañas imponentes con gran tradición en el montañismo brasileño.

¿Cuál fue la motivación para comenzar un proyecto de Escalada Urbana? ¿Cómo influyó la pandemia en este proyecto?

Es necesario enfatizar que la escalada urbana en Curitiba nos es algo nuevo. Ya en el 1980 se practicaba en espacios como la Plaza 29 de Março o en el muro del Hospital de Clínicas de Curitiba, entre otros. Estos lugares eran punto de encuentro para entrenar debido a la falta de gimnasios y equipos de escalada, por eso, estos sitios fueron muy frecuentados hasta los años 1990 apróximadamente. Después de eso los gimnasios de escalada comenzaron a aparecer y los montañeros emigraron hacia las prácticas indoor, donde pueden entrenar mucha más técnicas para llevar a cabo sus proyectos de escalada en la roca. 

Camila Macedo – tri-campeona brasileña de boulder

En 2020 con la llegada de la pandemia de COVID-19, sentí la oportunidad y también la necesidad de volver a practicar esta actividad. La primera vez que escalé en un espacio urbano fue en la Plaza 29 de Março, y luego, fui explorar el viaducto en el barrio de Xaxim, que está cerca de mi casa. Me di cuenta de que en este viaducto había más posibilidades y diferentes técnicas, fue entonces cuando invité a mi amigo, y también escalador, Luiz Guilherme. Desde entonces escalamos 6 viaductos ubicados en la ruta que hago todos los días para llegar a mi trabajo. En cada viaducto descubrimos diferentes líneas y técnicas como, por ejemplo: chimenea, diedro, búlder, deportiva utilizando expreses y otras con protección mediante equipos móviles.

Con la pandemia, llegaron los decretos de derecho y tanto los gimnasios como los sectores de escalada en roca fueron cerrados temporalmente, así que aproveché la oportunidad para continuar las escaladas por algunos sitios de la ciudad, la cual no solo tiene viaductos, sino también varias estructuras urbanas como plazas, monumentos, muros, puentes, trincheras, etc. Son infinitas las posibilidades para explorar, sin embargo, estoy realmente encantado con los viaductos por sus formas e innumerables técnicas variadas que se pueden realizar en el mismo lugar, sin necesidad de desplazarse lejos, y así puedo mantener un buen entrenamiento porque todos los que escalan lo saben, mantener el ritmo es muy importante.

Nuestra ciudad ha respirado la escalada urbana por más de 30 años y ser parte de esta nueva etapa me hace muy feliz porque entiendo que la escalada debe estar disponible para todos. En mi opinión que los espacios urbanos sean utilizados por deportistas puede influir que más personas tengan la oportunidad de conocer el deporte y la sociedad comprenderá la importancia de mantener estos espacios con actividades que eviten la presencia de los vándalos o que se conviertan en puntos de uso de drogas. Sobre todo porque para escalar en espacios urbanos es suficiente tener: un zapatillas de escalada y crashpads, por lo que la actividad es muy democrática para todos. Cuando hablamos de escalar alturas de más de 4 metros, solo  un crashpad no proporcionará la seguridad necesaria, así que hay que tener en cuenta que se necesitará usar más equipo de seguridad como: cuerdas, protectores, arnés, bloqueo de frenos, etc.,  además de conocer los procedimientos para su uso.

¿Cómo organizan las salidas?

Programamos la escalada durante la semana, utilizamos un grupo de WhatsApp para arreglar la fecha, hora y sitio donde vamos escalar y explorar nuevos paisajes. Ahora tratamos de seguir las reglas de seguridad y de salud como: usar máscaras, alcohol en gel, grupos reducidos de personas para no formar aglomeraciones, además de mantener la distancia siempre que posible. Para escalar de manera segura, necesitamos personas calificadas, así que agradezco a todos los que son parte de este grupo: Ebraim Oliveira, Gustavo Santos, Fernando Salla, Luiz Guilherme, Rafael Oliveira, Má Cella, Wellington Pereira, Cesar Navarro, Vanessa Janeczko y gracias principalmente a mi amigo Roniel Fonseca por todo el apoyo que me ha brindado. 

¿Cómo es la relación de la escalada urbana y las autoridades de la ciudad?

Espero que las autoridades competentes de mi ciudad tengan una mirada clínica y comprendan la importancia de las prácticas de este y otros deportes que aportan gran relevancia socio-cultural a la ciudad. Estoy muy contento de ver en Instagram seguidores de todo el mundo y principalmente saber que en muchos países esta práctica se está extendiendo como en China, donde crearon un gimnasio de escalada debajo de un viaducto.

¿Qué le dirías a los que tienen ganas de empezar con esta práctica?

La escalada en sí misma es un deporte que ofrece riesgos, ya que es una actividad inherente peligrosa. Por esto, aconsejo que las personas que desean comenzar esta actividad traten de empezar con expertos y profesionales para recibir las principales instrucciones de seguridad. Vale la pena mencionar que cada uno es responsable por sí mismo y por sus compañeros y, una escalada solo es segura cuando se hace con procedimientos y técnicas apropiadas. Los interesados también pueden encontrar gimnasios de escalada, clubes de montañismo o agencias de viajes de aventura que cuentan con profesionales calificados que ofrecen cursos de escalada tanto en interiores como para practicar en la roca.

Sigan el proyecto en Instagram: https://instagram.com/escalada_urbana_cwb ó hagan click en el ícono:

Desde Es Pa’rriba agradecemos a Escalada Urbana, Fábio y Roniel por brindarnos una mirada tan enriquecedora sobre la escalada urbana. En mi opinión personal, creo que la escalada es una expresión de libertad que tiene dentro de sus variedades fuerte conexión con la naturaleza y con uno mismo. Dentro del desarrollo de la escalada como estilo de vida se ejercita el respeto por los demás, por los lugares, y por uno mismo. Sin entrar en las excepciones de la regla, practicamos la responsabilidad constantemente. Como dice Fábio, escalar tiene riesgos y debemos ser conscientes a la hora de escalar.

¿Quién se suma a explorar Montevideo y encontrar gemas escalables en nuestra ciudad? 

Peppers

Los fotones de esta nota los tomó Roniel Fonseca y Fábio Lima

8 comentarios en “Escalada Urbana desde Curitiba

  1. Estamos muy agradecidos por la divulgación y esperamos que este artículo sirva de inspiración para los nuevos escaladores urbanos.

  2. Conocí a Fábio en Cajón del Maipo hace 1 año.
    ¡Piensa en una persona amable, solícita, alegre y lista para ayudar siempre!
    El proyecto es fenomenal y seguramente ganará a muchos practicantes.

  3. Como é lindo ver alguém fazendo a diferença em nossa cidade de Curitiba! Porporcionando uma atividade urbana diferenciada! Eu acredito neste projeto!
    Parabéns Fábio Lima e Roniel Fonseca e todos os envolvidos!
    🧗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *