Read Time:2 Minute, 35 Second

Nada más difícil que explicarle al traumatólogo cómo te hiciste una lesión: «Bueno… estaba escalando y me dolió acá» (señalando la rodilla) y la cara del doctor se deforma cuando escucha <<escalando>>. La comunidad de escaladores está creciendo y nos estamos haciendo notar, preguntale a mi traumatólogo sino.

En febrero  realicé una encuesta a escaladores (online) con la idea de obtener una visión más cercana a la realidad  sobre la comunidad escaladora de Uruguay. El sondeo llegó a 95 escaladores, el 75% declaró que escala de forma activa. No es para nada poco. El deporte fuerte del Uruguay por tradición es el fútbol, la escalada es un deporte joven que viene creciendo en estos últimos años y mucho de ese crecimiento tiene que ver con la apertura de nuevos gimnasios indoor que van llevando nuevos adeptos a la roca. 

Cuánto hace qué escalás:

Menos de 3 meses5.3 %
Entre 3 y 6 meses6.3 %
Entre 6 meses y 1 año4.2 %
1 año (hasta)24.2%
2 años20.0 %
3 años13.7 %
Entre 3 y 5 años9.5 %
Entre 5 y 8 años5.3 %
más de 8 años11.6 %

El deporte se presenta en Uruguay en dos fuertes formatos (aunque existen más): escalada en boulder  y escalada en roca. Dentro de la escalada en roca hay diferentes técnicas, la más fuerte en Uruguay por su roca es la escalada deportiva, pero esto no quiere decir que no se practique tradicional o clásica. Hay escaladores que practican o practicaban esta modalidad, para ser un poco más exacta, aproximadamente el 18% de los escaladores encuestados afirmaron que disfrutan de la escalada tradicional/mixta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5DITZ2mwxrtU5H65O869O3fVyGzVnA0mHnQEALs_BdD2o-Nbszjhoh2aJlaasZQ_wRaU4wYRJCP0Ewpi5piKQXbIlY8j0iR5T4_k2RxojYbqh-w4R5rVuK403naYPD7BGaFcuqcz

De los datos más interesantes que obtuve-aunque no felices, es que solo el 25% de los escaladores encuestados, son mujeres. Otro dato muy interesante es que el 50% del total escala hace tres años, que coincide con los nuevos clubes que abrieron. El 80% de esta población de estudio usa fuertemente las canteras del Parque Rodó, sitio que se ha perdido lamentablemente, está prohibido escalar en el lugar desde el 1ro de noviembre del 2018, ya vamos para un año de prohibición. Si bien la AUDE junto con socios y no socios está trabajando en el tema, todavía no hay novedades. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es xCuvc4rEr8kHU4ye0Wggzz8QXN10nS-Cqn9hn4A-8A_qJeta3Ou9SQ7zeWsAOq-pmqOLOnvYInm7Gn581qNcglwaD1ktPdguersYxbuVfsDH1A45XiRDp8oOVXmYa0jP8kLgINik
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SLKTWJ1lKAAsoJz30Ri4re4LpKMhM9AoB-TzkCrvSf3S1x4xiQPzhJ8OZgckRLHlMJRLiaq9koEcecHpiIl8ZPb71huElkfSidMC1lcmdbx43WtBoifaISiDnhDFVuTPF3tgSeCe

Otro dato relevante es que de esta muestra de 95 escaladores, 72 (77%) de ellos aprendieron a escalar en Uruguay. Y como parte de la comunidad creo entender que los que estamos en este ambiente y estamos enamorados de la escalada, hacemos un esfuerzo constante de evangelización a todo ser humano que se nos cruce y muestre el mínimo de interés por el deporte. Cuántas veces se han visto invitando a familiares,  compañeros de trabajo, conocidos, y gente que ven por primera vez, a escalar. Y para ir cerrando estos números, algo que siempre me llamó la atención en cada lugar que escalé, es el amplio rango de edad. Para escalar no hay edad, en la encuesta aparecen escaladores desde 14 años a más de 50. ¿Vos qué estás esperando para empezar?

Peppers

Un pensamiento en “Los número de la escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.