Equipando con químico en Punta Ballena

Read Time:4 Minute, 23 Second

Cuando estamos cerca del mar, a los equipadores se nos plantea el dilema de elegir correctamente los materiales que más resistan a las condiciones ambientales. Y «cerca del mar», no es «al lado», estamos hablando de hasta 100 kms de distancia de la costa, les doy un ejemplo para que entiendan, el cerro Pan de Azúcar entra dentro de estas consideraciones. 

Si bien gracias a la intervención de la tecnología en el mundo de la escalada hay materiales para elegir, el problema que se nos presenta en Uruguay es la disponibilidad, cómo hacemos para conseguirlo, o cómo solucionamos con lo que tenemos acá y ahora. Cada marca y cada anclaje tiene su forma de instalación y uso. Este artículo es únicamente para los anclajes que se mencionan a continuación.

El material con el que contamos hoy son perchas para químico Fixe 316L que provee la Asociación Uruguaya de Escalada. El manual de uso de las perchas que se los dejo acá: manual de uso (siempre hay que leer el manual).

Del manual sacamos el pegamento recomendado que se podía conseguir en Uruguay: Sika Sikadur 31

(Si se preguntan por el pegamento Sika Anchorfix-2 que se consiguen en las ferreterias lo descarté por esto: https://m.facebook.com/anclajesescalada/photos/a.214111915590246/243478905986880/?type=3&locale2=pt_BR )

En el canal de How not to highline hay varios videos de instalación de anclajes químicos que resuelven varias de las preguntas que surgieron:

Adicionalmente información de la instalación por Tino Nuñez, donde aconseja instalar las perchas con un ángulo menor a 90 grados del plano de la pared:

Para sacar en limpio estas eran las premisas en las que nos basamos:

  1. Utilizar sika sikadur 31 ( calculamos que rinde para unos 20 agujeros).
  1. Instalar las perchas con un pequeño ángulo, aunque si ven los videos de How not to highline la fuerza para arrancar una de estas perchas es demencial.
  2. Si voy a instalar perchas de 10mm los agujeros serán con mechas de 12mm (para perchas de 12mm, mecha de 14mm, etc).
  3. Ser cuidadosos y limpiar varias veces los agujeros: aire-cepillo x 3.
  4. Mezclar muy bien el pegamento (si esto falla, fallará todo). Como siempre: leer bien las instrucciones.
  5. Ser prolijos y limpiar todo el pegamento extra, en lo posible tapar con polvillo para que quede más uniforme el color con la roca.
  6. No agujerear más de lo necesario (para no desperdiciar pegamento).
  7. Guardar un poquito de pegamento en una bolsita para comprobar que a las 24 horas se endureció.
  8. No es recomendable equipar con calor, porque seca mucho más rápido.
  9. Se debe utilizar la resina una vez que se abre y mezcla, no se puede guardar (les recomiendo hacer todos los agujeros primero).
  10. Dejar algún cartel indicando la fecha de creación, ya que para usar la via habrá que esperar 24 hrs a que seque la resina.
  11. Llevar hooks para acercarse al lugar donde va a ir la percha, ayuda, muchísimo!
Cartelito con la fecha (el cartelito que viene con la banana, viste?)
Max equipando «Carpincho de Mar»
Peppers equipando «Tango feroz»

Finalmente, antes de publicar este artículo estuve charlando con Juan Carlos de ASEQUIPA, quien no solo revisó el texto, sino que amablemente me ayudó con muchas de las dudas que me surgen a diario como equipadora. Ojalá pueda pronto venir a Uruguay a brindar un curso completo de equipada, porque es increíble lo que sabe esta persona.

También, para complementar estuve hablando con Mauricio Faraone, geólogo uruguayo, sobre la dureza de nuestras rocas. En particular Punta Ballena: 

«En punta ballena es una roca metamórfica llamada milonita, que por distintos procesos geológicos que involucran grandes presiones y temperaturas fue modificada la roca preexistente, estas rocas fueron deformadas por la tectónica que presenta, o sea la fuerza de compresión y movimientos de placas que ocurrió 520/540 millones de años atrás cuando se estaba formando el continente que se llamó Gondwana (hoy en día este fenómeno se puede ver en la profundidad de la falla de San Andreas en California).Las rocas que vemos hoy en Punta Ballena son rocas que estaban en la profundidad. Los minerales originales se transformaron y lo último que va quedando son minerales nuevos o recristalizados y mucho cuarzo, eso hace que sea tan resistente a la erosión.»

ASEQUIPA:

https://www.asequipa.org/

Asequipa (Asociación Nacional de Equipadores) nace en septiembre de 2017 en la típica conversación de después de escalar en la que sale a colación la indefensión y falta de apoyos que sufre el colectivo equipador en España.

Asequipa comprende tanto las aperturas, como los equipamientos y reequipamientos, adaptándose a los nuevos tiempos y materiales. Asequipa pretende ser un nexo de unión entre equipadores y ofrecer asesoramiento y formación a cualquier equipador que así lo requiera para poder tener claro el qué, cómo, con qué materiales, cómo se usan éstos y bajo que premisas legales y medioambientales.

Asequipa defiende la coexistencia entre el equipador altruista de toda la vida, bajo unos estándares de calidad mínimos, y la futura y necesaria figura del equipador profesional.