Por Lu Arín
Ir a escalar a la roca es un momento de disfrute en contacto con la naturaleza. Tratemos de minimizar el impacto que generamos en los sectores de escalada para así poder disfrutarlos más y mejor. Te dejamos algunas regla (a lo club de la pelea) para tener en cuenta:
Regla 1:
Tratá de minimizar la erosión del suelo. Circulá dentro de los senderos y zonas demarcadas. Si ves caminitos de piedritas misteriosamente ordenadas, no, no fueron los extraterrestres. Fueron compañeros que dedicaron tiempo y esfuerzo para crear un pie de vía cómodo y que no se destruya. Respetalo, cuidalo, y acomodalo un poco si ves que se está deteriorando. Es mover unas piedritas nomás, vamo’arriba.
Regla 2:
Mantené la zona de escalada ordenada. No dejes tu mochila y otros objetos desparramados por todo el pie de vía. Eligí siempre una piedra para apoyar tus cosas, no lo hagas sobre la vegetación, así evitamos dañarla. Y lo más importante dejá lugar libre para los aseguradores, las cuerdas y/o los crashpads.
Regla 3:
Cuidá la vegetación. Si vas a colgar tu hamaca usá cinta plana en lugar de cuerda, para no dañar la corteza. No rompas ramitas, puede ser Aruera, y ya todos sabemos lo que pasa. Y si no sabés, leé el artículo sobre Aruera en la cuarta edición.
Regla 4:
Llevate todo lo que traigas. Preveé tener bolsas para la basura que generes, como envoltorios, cáscaras y semillas de fruta, cinta leuco y sí, el papel higiénico también (leé el artículo sobre ir al baño en la naturaleza). Hay papeles higiénicos que tardan 100 años en degradarse.
Si vas a hacer caca buscá una zona alejada, hacé un pozo y después tapalo. No está nada bueno ver y oler caca por todos lados. Mirá este video de Acceso Panam
Regla 5:
¡Shhhhhh! ¡Bajá los decibeles! A veces somos muchos charlando en el pie de vía y se nos va al carajo. Es fundamental que escalador y asegurador se puedan comunicar. Si metemos mucho bardo y no se escuchan hay mas chances de error.