Gustavo Netto: creador de las primeras vías deportivas de Arequita

Read Time:3 Minute, 9 Second

Gustavo Tomaschewski Netto es del Sur de Brasil, tiene 43 años y eligió la Patagonia para vivir. Hoy llega a Es Pa’rriba para acercarnos una parte importante de la historia de la escalada en Uruguay, las primeras vías de Arequita que fueron equipadas por él, su hermano Gabriel Netto. 

La entrevista empieza por los datos duros: hace 27 años que escala, y 25 que equipa. Practica escalada deportiva, tradicional y alpina, bien completo. Si bien no puede elegir un solo lugar como favorito para escalar, declara que la Patagonia lo deslumbró.

Gustavo, fuiste uno de los pioneros en equipar en Uruguay, ¿cómo y cuándo fue llegaron a Arequita? 

Conocimos Arequita por un periódico de Brasil especializado en escalada.  Hicimos un viaje, por supuesto llevamos material para equipar. Fuimos en el septiembre de 2009, todavía estaba fresco tuvimos días de muy mal clima y pocos buenos. 

Bajo cero en septiembre

¡Nos impresionó la belleza del lugar,las rocas, las paredes, los desplomes y techos! Desde que llegamos hasta el último momento, no parábamos de visualizar vías. La roca de alta calidad.

Escalamos rutas que ya había en el Cerro de los Cuervos (para conocer la roca) y el estilo de vías de ahí. Después partimos a conquistar, o sea de abajo hasta arriba.  

¿Cuáles fueron las rutas que abrieron?

Abrimos una ruta corta «la diplomacia», para tal utilizamos equipo móvil para ascender, pero decidimos equipar con chapas, y así dejar una ruta potable y de acuerdo con lo que queríamos: que otros más vengan a escalar. Después de eso,  constatamos que el sector era increíble, así que nos metimos a subir un pico donde visualizamos otra vía (en el actual nombrado sector de los tótems). Todo era posible, estábamos muy motivados, toda roca que el ojo buscaba tenía secuencia. Utilizamos desde ganchos, tcu (cams), estribos, y mucha alegría por disfrutar de una linda y divertida escalada entre familia. Por supuesto estaban mi mujer Andrea, mi hermano Gabriel y yo, hermoso recordar este momento. La ruta bautizamos: «Qué cosa bárbara» que vino desde una expresión tan sencilla del paisano local. 

Gabriel Netto abriendo «la diplomacia»
Gustavo Netto abriendo «Qué cosa bárbara»

Intento indagar sobre la cantidad de vías que abrieron y los nombres, pero Gustavo no está interesado en los números y eso hace que me caiga mejor:

Más que números hechos, o proyectos que por supuesto compone el deporte lo que intentamos acercar es el estilo de vida, la filosofía que conlleva el deporte tiene un valor alto en sí mismo para mi.

No soy, ningún escalador/montañista destacado, tampoco hice cosas increíbles, lo que hicimos en vuestro pago (Arequita) fue empezar algo nuevo, la escalada deportiva, en un lugar donde no había. De esto vino la necesidad de equipar.

¿Cómo describirías tu relación con la escalada?

Soy un apasionado por la montaña y por la actividad que ejercemos en este hermoso ambiente. Sobretodo esto, el verdadero sentimiento y motivación que atrae a las cimas. Siempre que pude viaje para escalar. Fui a pocos lugares en Brasil, siempre me encantó escalar en lo Andes, así que un par de veces viaje a Argentina y Chile. 

En Argentina, país donde mi compañera y yo decidimos vivir, tuve el placer de abrir algunas rutas nuevas. Hoy estoy en el camino de aprendizaje de escalada Alpina,  algo que siempre me interesé, por eso vivo donde vivo: en El Chaltén.»

El intercambio termina con mis gracias por el aporte que él y Gabriel hicieron a la escalada en Uruguay. La diplomacia hoy se sigue escalando, no es el caso de qué cosa bárbara ya que es una vía que no está mantenida, por eso mismo será reequipada gracias al aporte de material de Bonier Equipamentos.