Read Time:6 Minute, 18 Second

Historia de Cuerpo Aventura por Florencia Balay

Cuerpo Aventura nace de la fusión de tres personas con diferente formación e incluso lugar de residencia, pero con el mismo objetivo: fomentar la escalada deportiva en el país e impulsar las actividades en la naturaleza. 

La idea surge originalmente desde Diego Arambillete, Licenciado en Educación Física y vinculado al ISEF de Maldonado como docente en las unidades curriculares “Vida en la Naturaleza”, “Campamento I y II”, y “Recreación”. Diego tuvo una vinculación a lo deportivo desde pequeño, con actividades como judo, baby fútbol, básquetbol y natación. Ya de adulto se vinculó al Mountain Bike, lo que le abrió la puerta a la participación en las carreras de aventura, actividad que practica al día de hoy. Su relación con las cuerdas surgió desde el escultismo, donde participó de forma activa por más de 20 años. Posteriormente se reencontró con la escalada desde el ISEF, y comenzó su camino de capacitación de modo más formal a través de talleres, cursos, investigación y  horas de prácticas en la disciplina. 

Las vueltas de la vida, particularmente un proyecto de cicloturismo por Cuba, lo cruzó con Patricia Mastroianni (también conocida como Pata), con quien se reencontró el año pasado en un curso de Navegación y Orientación Terrestre dictado por Prusik en Córdoba. La Pata, educadora social y actualmente estudiante de Educación Física, se vinculó a las aventuras en medios naturales desde niña junto con su familia. Se acercó al mundo vertical tras trabajar varios años como voluntaria en la Fundación La Muralla (centro de escalada deportiva en Montevideo). Actualmente trabaja en el Salto del Penitente como instructora de actividades de aventura como tirolesa, rappel y escalada, junto con un grupo de gente linda que formó parte importante del gusto y el placer por estas actividades, en las que decidió seguir profundizando. 

Finalmente, el equipo terminó de conformarse gracias a Gaspar González (espeleólogo uruguayo y compañero de las alturas), quien puso en contacto a quien escribe (Florencia Balay) con Diego. Bióloga de formación, y terminando una maestría en el área de geociencias, me enamoré de la naturaleza desde niña. Considero que la única forma de mantener el equilibrio (físico-psíquico-emocional) es manteniéndonos en movimiento, y es así que desde temprana edad siempre me gustó practicar deportes. Hace 10 años que incorporé la bicicleta como medio de transporte, y disfruto cualquier actividad que sea al aire libre. Hace tres años llegué a la escalada deportiva (también formada en La Muralla) gracias a la insistencia de una amiga, y desde entonces entendí que es un camino de ida en mi vida.

Por diversos motivos, los tres tenemos a la escalada como un motor importante en nuestras vidas, y a la convivencia con la naturaleza como sostén. Fue así que en conjunto decidimos  darle rienda suelta a este proyecto (cuyas raíces se originaron hace 6 años), fomentando lo que de alguna forma nos mueve a nosotres. Tenemos la convicción de que la escalada contribuye a la formación integral del individuo y al desarrollo del vínculo interpersonal, y reconoce a la naturaleza como sujeto de derecho, lo que promueve su cuidado. Además, es un deporte que genera un gran desarrollo psicomotor, promoviendo el desarrollo de la flexibilidad y coordinación, y con impresionantes beneficios cognitivos en lo que respecta a la toma de decisiones, la agilidad mental, fortalecimiento de la autoconfianza, desarrollo de la lateralidad, entre otros. 

Servicios que ofrecemos y tipos de cursos

El foco principal de nuestras actividades al día de hoy es la escalada deportiva, y nuestro objetivo central es acercarlo al público en general intentando abarcar todas las necesidades. Hay quienes únicamente quieren pasar un rato divertido escalando con amigos, y quienes quieren ir más allá y formarse y aprender sobre el mundo vertical. 

Nuestra propuesta de escalada abarca 3 modalidades: 

I) Taller de 4 módulos + salida final a entorno agreste:

Se trata de cuatro módulos que abarcan de forma gradual lo básico para iniciarse en la escalada deportiva. Para poder ir avanzando es necesario haber completado con éxito los módulos previos. Se dividen de la siguiente forma:

  1. Iniciación a la escalada deportiva: apto para cualquier persona que desee practicarlo. Presentamos el material de escalada y escalamos varias rutas con diferente grado de dificultad.
  2. Técnicas de aseguramiento: enseñamos la técnica de dar seguro, y los participantes escalan y se dan seguro entre sí, siempre con nuestra supervisión. 
  3. Armado de reuniones y rappel: enseñamos cómo armar una reunión y aprendemos a rappelar. 
  4. Desarme de reuniones: enseñamos y practicamos la limpieza de reuniones. Además profundizamos en aspectos técnicos de la escalada deportiva (mejora en la técnica, movimientos más eficientes, etc).

El tipo de escalada deportiva que enseñamos, al menos en estos primeros 4 módulos, es top-rope. En esta modalidad, el escalador asciende por un top que ya está armado en la cima de la ruta, de modo que no tiene que preocuparse por nada más que por escalar. Es una modalidad sumamente segura, en la que constantemente está siendo asegurado por un compañero, y el riesgo de una caída importante (varios metros) es nula. 

Finalmente, realizamos una salida de una jornada completa de escalada, donde los participantes ponen en práctica todo lo aprendido. De este modo, consideramos que el participante culmina los módulos con un conocimiento completo sobre lo básico que hay que saber a la hora de ir a escalar. Es importante aclarar que la formación está recién comenzando y que la experiencia se gana con la práctica y compartiendo e intercambiando saberes con otros escaladores. El objetivo es que el participante se convierta en un escalador autónomo. 

II) Talleres Sociales Grupales:

Estos talleres están dirigidos a quienes no tienen interés en formarse y prefieren simplemente pasar un rato escalando. Son aptos para todo público y los participantes arman su grupo de escalada con amigues y/o familia, y se coordina una fecha favorable para todas las partes interesadas. 

III) Talleres personalizados

Los talleres personalizados son destinados a grupos muy reducidos, de 1 o 2 participantes, y son para quienes quieren continuar profundizando en el deporte, con un entrenamiento más focalizado y personalizado, según los intereses y objetivos de cada uno.

¿Dónde y cómo son los talleres?

Dada la situación sanitaria que atravesamos y los protocolos exigidos por el gobierno nacional, los talleres (tanto los módulos como los grupales) son de cupos reducidos, con un máximo de 6 participantes y una duración de 3 horas. Contamos con todo el material de escalada necesario para realizar la actividad con seguridad, únicamente es necesario venir con ropa deportiva cómoda y, por sobre todo, ganas de escalar!  

Todos los talleres los realizamos en Las Grutas de Punta Ballena, ya que dos de nosotres vivimos en Maldonado. Es una zona de escalada privilegiada por estar literalmente en la playa, por lo que se vuelve un doble disfrute para quienes amamos el mar. Las paredes son relativamente cortas, variando de 6 a 14 metros aproximadamente, y con diferentes niveles de dificultad. En los talleres solemos trabajar en tres sectores, que incluyen paredes sencillas para comenzar, unas intermedias y culminamos con una un poco más desafiante. 

Actualmente estamos planificando actividades de senderismo en diferentes puntos del país, que daremos a conocer a la brevedad. Todas las actividades son publicadas en nuestra cuenta de instagram @cuerpoaventura.

Ojalá nuestro granito de arena aporte al crecimiento de esta disciplina y la convivencia respetuosa con el medio natural.

TEL: 098 606 962 / 091 313 987

¡Se vienen cosas lindas! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.