Grutas de Salamanca

Proyecto de Regeneración de Monte Nativo en Grutas de Salamanca

Read Time:3 Minute, 4 Second

El Parque Municipal Grutas de Salamanca es un lugar único, enclavado entre las sierras, al norte del departamento de Maldonado; cercano a la ciudad de Aiguá y dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este, este tesoro turístico es un paseo ineludible para los amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre y el ejercicio físico. 

Por caminos sinuosos, poblados de vegetación nativa y con vistas magníficas, se llega a este parque que se encuentra a 190 kilómetros de Montevideo y a 120 de Punta del Este. Un imponente macizo de piedra ahuecado por los agentes naturales domina el paisaje del parque y aloja la cueva que da nombre al lugar y que se cuenta entre las más grande de nuestro país. Esta gigantesca cavidad de más de 1000 metros cuadrados, se conoce también como «Cueva de Lemos», en recuerdo a Gregorio Lemos, un matrero que peleó en la guerra de 1904 y dice la leyenda que escondió allí algunos tesoros. En su interior se aloja una enorme colonia de vampiros y murciélagos.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por la alta humedad, tenue luminosidad y baja exposición a los vientos, un ambiente apropiado para el crecimiento de helechos y especies como la Envira, el Canelón, la Aruera, la Caroba, el Guayabo y el Coronilla.

Y como si esto fuera poco, con paredes de hasta 25 metros los escaladores encontramos un lugar cargado de naturaleza y belleza pura donde podemos desarrollar el deporte que tanto amamos: la escalada.

Es Pa’rriba entrevistó a Gonzalo «Lalo» Rivas de Pasaporte Aventura quienes tienen la concesión del parque y charlamos sobre el proyecto: Regeneración del Monte Nativo.

¿Cómo surge el proyecto de regeneración del monte nativo en el Parque Grutas de Salamanca? 

El proyecto nace con el fin de devolverle a la naturaleza algo de tanto que nos da, y concientizar a todos sobre la importancia del monte nativo y el cuidado de los senderos.

¿Qué tipo de flora van a plantar?

El proyecto ya está en marcha hace 1 año y se basa en plantar árboles y trabajar sobre la conservación de los senderos del cerro. Se plantaron árboles como Coronilla, Molle, Arranca, Espinillo, Ceibo, Arrayán Blanquillo y Cina Cina.

¿Hay alguna entidad proveyendo las especies?

En esta intervención los árboles fueron donados por la Intendencia de Maldonado y Grupo Scout Bonmesadri.

¿Qué sectores del complejo se verán beneficiados con este proyecto?

Los sectores beneficiados son la parta baja del cerro y los senderos.

¿Instalarán cartelería indicando las especies re-insertadas para que los visitantes podamos apreciar este hermoso trabajo?

La cartelera estaba prevista pero la pandemia frenó algunas intervenciones.

¿Cómo se vive esta experiencia en el grupo de trabajo y con los visitantes?

El equipo de trabajo siente el parque con mucha pasión y es parte del desarrollo del proyecto eso facilita transmitirlo a la gente ya que cuando se comunica se comunica con pasión. Y eso la gente lo siente y te lo hace ver.

¿Cuándo vuelve a abrir el cerro para poder ir a disfrutarlo y escalar? (el acceso al cerro es lo único que se encuentra cerrado en este momento por la emergencia sanitaria, el resto del complejo está habilitado)

Falta menos, en estos días tendremos novedades.

El parque cuenta con un complejo de cabañas, un restaurante y zona de camping. La primera opción ofrece alojamientos equipados con vajilla, heladera, calefón, estufa a leña y parrillero propio y, en el verano, también piscina. El camping cuenta con luz eléctrica, agua corriente, fogones y baños públicos. 

Para más información contactarse con: 
+598 95 353 035
facebook.com/pasaporteaventura
aventurapasaporte@gmail.com
pasaporteaventura.uy