Read Time:2 Minute, 52 Second

Es Pa’rriba habló con Rodrigo Fumero a días de la inauguración oficial del primer gimnasio en bloque de Maldonado.

Rodrigo es Uruguayo, de 31 años, oriundo de Maldonado. Su primer encuentro con la escalada fue en Mendoza, Argentina durante un intercambio de la universidad. En los últimos años estuvo viajando y conociendo gimnasios indoors de escalada en bloque en otros países. Al volver a Maldonado vio la necesidad y oportunidad, ya que en Maldonado y alrededores residen escaladores, y decidió abrir un rocódromo él mismo. Así nació este proyecto llamado Liquen.

¿Cómo elegiste el nombre: Liquen?

Yo soy Ingeniero Agrónomo, por lo tanto estoy muy relacionado con la parte animal y vegetal, y quería algo que fuera auténtico de la escalada del Uruguay. Me gustó la onda que estaban siguiendo Charrúa y Jupi con los nombres de los gimnasios, entonces estaba buscando algo que tuviese mucha identidad. Empecé a investigar un poco sobre rocas, animales y vegetales y cuando me crucé con liquen supe que era el nombre. Con un poco de experiencia escalando en Uruguay, sobre todo escalando en Arequita uno empieza a dudar si está escalando roca o liquen.

Después me gustó todo el significado que tiene el liquen atrás: es un organismo muy especial en donde un hongo y un alga forman una relación benéfica donde los dos se ayudan, y por ese lado también me gustó, que Liquen (el gimnasio) sea una unión de mutuo beneficio entre individuos.

¿Cómo le explicarías a los que no conocen el deporte, qué es la escalada en bloque?

La escalada en bloque es un deporte que consiste en subir paredes de hasta 4 metros de altura, en la cual se plantean problemas o desafíos que implican una serie de movimientos corporales para llegar desde la base hasta la cima de la pared. Debajo de las paredes hay un sistema de colchones que hacen que las caídas sean seguras.

Particularmente a los gimnasios de escaladas se los está comparando con el nuevo concepto de fogón urbano, lo que más fuerte tienen es el aspecto social, es un lugar donde se generan muchos vínculos, se da la sociabilización. Siempre está bueno resolver un desafío entre varias personas, hay mucho de compartir, de intercambiar experiencias y creo que eso es lo más lindo que tiene el deporte. También sirve mucho para trabajar los miedos, desafiarse, a trabajar la concentración, la coordinación y por supuesto, tiene su exigencia física, te va tonificando por solo estar escalando en las paredes. Y lo mejor que tiene es que se puede tomar mate entre escalada y escalada.

¿Qué ofrece el gimnasio a sus visitantes?

El gimnasio abrió su puertas el lunes 3 de Mayo. El horario es de 6 a 22 hrs con escalada libre. Habrá áreas de entrenamiento funcional con TRX, barras, pesas, algunas opciones para hacer un lindo entrenamiento. También va a tener un área de dispersión, un living para sentarse a conversar. De ahí en más hay muchas ideas: clases para adultos, para niños, cursos técnicos de escalada deportiva, slackline en el patio y otras que de a poco se irán concretando.

El Gimnasio queda en: Barrio el Molino, Calle Francisco Aguilar casi Battle y Ordoñes, Maldonado. Horarios: Lunes a Viernes de 16 a 22hrs.
Agradecimientos de Rodrigo para: Dano, Romi, Vicky, Santino, Santi, Agus y Nando, que han pasado mas tiempo en el galpón dando una mano que en sus casas.

Instagram: https://www.instagram.com/liquenescalada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.