Read Time:3 Minute, 1 Second

Para ir a escalar en roca, sea en modalidad en bloque como deportiva, nos preparamos. Cada actividad requiere un mínimo de materiales y conocimiento, no solo del deporte en sí, sino también del ambiente al que nos exponemos: llevar agua extra, protector solar, comida, gorro, etc. Pero ¿nos estamos preparando ante la adversidad? ¿tenemos un botiquín a mano con elementos básicos y no tan básicos para responder ante la necesidad? ¿tenemos en cuenta la cobertura de la señal de celular si llegamos a necesitar llamar a la emergencia? ¿conocemos los caminos para evaluar las zonas donde escalamos? ¿sabemos qué hacer si alguien se lastima? ¿sabemos qué no hacer? ante un accidente, ¿estaremos a la altura para ayudar al otro?

Es Pa’rriba habló con Sebastián Trías de CES Socorrismo, emprendimiento fundado hace 5 años por cuatro amigos. CES Socorrismo brinda capacitaciones de Primeros Auxilios en Zonas Agrestes y Urbanas, incluyendo Auxilios Pediátricos.

Sebastían Trías (Psicopedagogo), Cecilia Montes (Técnica en Recreación), Ramiro Pereira (Guardaparques y Biologo) y Matias Gambarota (Guardavidas) trabajaban juntos en el «Salto del Penitente» y por la naturaleza de su trabajo requerían estar capacitados en primeros socorros en zonas agrestes donde la ayuda puede tardar en llegar al menos una hora: «En la ciudad los protocolos de asistencia son otros porque en 15 o 20 minutos tenés una ambulancia en el lugar del accidente, en sectores agrestes sabés que vas a estar con la persona al menos una hora y hay que asistirlo».

CES Socorrismo depende de ACES Filial en Argentina y AIDER filial en Canadá, quienes extienden los certificados de los cursos que ellos dictan acá en Uruguay. Dentro de las capacitaciones están:

WFA: Wilderness First Aids que se divide en dos opciones:

WFAb, WFA Básico:

  • Introducción a los primeros socorros en lugares remotos
  • Evaluación y atención de la emergencia
  • Cadena de atención de víctimas
  • RCP y DEA
  • Hemorragias 
  • Lesiones de tejido blando
  • Lesiones óseas, articulares y musculares
  • Apósitos, vendajes, inmovilizaciones 
  • Hipertermia e hipotermia
  • Emergencias cardiovasculares 
  • Desmayos y escala AVDN

WFA: WFA Standard de 33 horas donde se profundizan los temas vistos y las prácticas.

Pero el WFA no es la única opción, hay un siguiente módulo que amplía los conocimientos en caso de estar en una zona remota donde la ayuda tarda mucho más que 1 hora y se debe actuar y resolver diferentes situaciones: WAFA, Wilderness Advance First Aids. Consiste en un curso más amplio que enseña a estabilizar, manejar, poder tomar decisiones en cuanto a la evacuación de la persona, evaluación de lesiones, entre otros temas.

Todos los cursos tienen modalidad «internado», explica Sebastián, se realizan en un complejo donde los participante se alojan y se plantean escenarios los cuales son lo más realistas posibles (maquillaje incluido), y donde los participantes ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo. Estos cursos son estándares a nivel internacional, se dicta el mismo contenido acá y en otros lugares del mundo.

¿Quiénes deberían tomar el WFA?

Se lo recomiendo a cualquier ser humano que exista en el planeta, su aplicación no es solamente en agreste, estás en tu casa con tu pareja, tu familia, y los accidentes pasan, saber cómo accionar en el momento de puede hacer la diferencia. Ahora si sos de los que anda por la naturaleza, le gustan los deportes al aire libre, ni hablar de los deportes extremos, más que recomendado. Hay que estar preparados.

Socios de MBC tienen descuento.

En Marzo de 2019 un grupo de escaladores ayudó en el rescate de un minuano, acá está el informe: https://esparriba.com/index.php/2021/07/13/eric-se-perdio-en-arequita/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.