Read Time:3 Minute, 37 Second

Texto y fotos: Iván Silva Miguel

Uno de nuestros objetivos en Es Pa’rriba es la difusión del deporte. Más de una vez nos hemos encontrado hablando de «hacer un viaje a Brasil» (por ejemplo) pero siempre nos falta un poquito más de información para animarlos. Les acercamos el testimonio de Iván que comparte esta visión de que hay que salir a otros lugares a explorar y nos cuenta sobre Bagé.

Una de las teorías sobre la etimología del nombre Bagé es que deriva de la palabra “baag”, que significa “lugar a donde se vuelve” (Wikipedia), y una vez que uno visita la Casa de Pedra, inmediatamente entiende el porqué de esa idea. Esta maravillosa zona de escalada queda a 75 kilómetros de la ciudad de Bagé en Rio Grande do Sul, Brasil; y a solo 587 kilómetros de Montevideo.

Imagen: Blog Escalada nos Pampas

Las primeras conquistas datan de los años 70´, cuando algunos escaladores gaúchos se aventuraron a intentar hacer cumbre en el Pico do Morcego (a la izquierda en la imagen arriba). Hoy en día la zona cuenta con varios sectores que agrupan más de 100 vías, que tienen desde 10 hasta 100 metros, con dificultades desde 5a(FR)/5.6(US) a 8a+(FR)/5.13c(US), variando entre escalada deportiva, clásica y tradicional.

El tipo de roca predominante es la brecha sedimentaria, que permite formaciones de conglomerado con guijarros de diversos tamaños y formas. Para quien nunca ha escalado este tipo de roca, se asemeja a las presas en un gimnasio, con innúmeras opciones, que van disminuyendo a medida que el grado de la vía aumenta.

El estilo con que está equipada la zona es de vías conquistadas desde abajo, variando de acuerdo al tipo de vía, siendo que en las deportivas las protecciones se encuentran más cercanas, y en las clásicas se van alejando dependiendo de cuán fácil vaya siendo el tramo. Como en casi cualquier lugar, se requiere un período de adaptación para acostumbrarse tanto al tipo de roca, como al estilo de equipamiento de las vías, sin embargo, esto no pasa de un par de escaladas, hasta aprender a confiar en los guijarros y disfrutar de esa variedad interminable de opciones de presas.

Resulta difícil recomendar algunas escaladas, pues la cantidad de vías alucinantes es enorme, pero podría decir que dentro de las clásicas, uno no puede dejar de escalar “Entre o sol e a lua”, 100 m., 6a(FR)/ 5.9(US), y “Papagaio pirata”, 70m., 6a+(FR)/ 5.10a(US), esta última llega a la cumbre del Pico do Morcego y es una vía histórica de la zona. Dentro de lo que es escalada deportiva, el sector T-Rex (foto abajo), es una pared mayoritariamente negativa, que permite la escalada en días de lluvia, donde existen vías de excelente calidad, como, por ejemplo, “Raptor”, 6c(FR)/ 5.11a(US), “Perelecas”, 6c+(FR)/ 5.11b(US)y “Minha”, 7a+(FR)/ 5.12a(US).

Foto de Iván Silva Miguel

Los escaladores locales son extremadamente receptivos y casi siempre están dispuestos a acompañar a quienes quieran conocer el lugar. Existe un camping rústico, a diez minutos caminando de las paredes, donde uno puede armar su carpa debajo de un frondoso bosque y al lado de un pequeño arroyo. Cuando digo “camping rústico”, quiero decir sin luz y sin baño, por lo que conviene ir preparado para bañarse en alguno de los pozos de agua que se forman; tener linterna, lámpara y/o farol; y llevar una pala de jardín para enterrar el número 2. En el sector hay un tanque que almacena agua potable filtrada naturalmente por las rocas del lugar, es 100% seguro beber de esta fuente, sin embargo la misma es pequeña, por tanto, conviene no utilizar esta agua para lavar. La temporada ideal sería en primavera y otoño, ya que en invierno las temperaturas pueden bajar bastante debido al viento, y en verano las avispas literalmente se adueñan de las paredes.

Por último algunos links interesantes para obtener mayores datos:

Topos de la zona: Blog “Escalada nos pampas”, escrito por los hermanos Netto, quienes junto a Carol, Derek y Omar han equipado la mayor parte de las vías del lugar. (http://www.escaladasnospampas.com.br/)

Localización en google maps: https://goo.gl/maps/37yYdCxKDWjsZMEb8 (en este enlace se pueden ver más fotos del lugar).

4 comentarios en “Escalando por Rio Grande do Sul: Bagé. Por Iván Silva Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.