Salto Ventoso: mucho más que una linda cascada

Read Time:3 Minute, 0 Second

Por Iván Silva Miguel

En esta cruzada por atraer escaladores y escaladoras uruguayos/as a probar las rocas de Rio Grande do Sul, luego de haberles presentado la Casa de Pedra en Bagé, Caçapava do Sul y Noel Rocks en la Serra Gaúcha, les traemos una invitación a conocer otra gran zona de escalada: el Salto Ventoso. Esta formación rocosa también se encuentra en la región que se denomina Serra Gaúcha, entre las ciudades de Farroupilha y Carlos Barbosa.

A 103 kilómetros de Porto Alegre, el Salto Ventoso es uno de los sectores bastante frecuentados por los escaladores del estado, ya que ofrece escalada de alta calidad, con vías que van desde el 6a(FR)/5.9(US) a 8b(FR)/5.13d(US) en deportiva, con un paisaje de película para deleitarse en los descansos entre vía y vía.

Cascada del Salto Ventoso (Foto de Paulo Xavier, @paulo_trex)

El lugar es un parque privado, al cual se ingresa pagando una entrada de 10 reales brasileños (precio de octubre de 2021), que da acceso a una gran área de picnic, con parrilleros, miradores y un parador donde se sirven diversas comidas. Existen varios senderos bien señalizados y uno de ellos desciende hasta los sectores de escalada. Sí, leyó bien, desciende, pues para acceder a los sectores uno debe pasar por debajo de la cascada del Salto Ventoso. Una pasarela recorre toda la caverna de roca que se formó atrás de la cascada, y una vez terminada, se debe saltar una varanda para llegar a donde se encuentran la mayoría de las vías.

Escaladora Neyha Dariva en la vía “Presença de Bruce” (6c+ FR) a la izquierda y escalador Guilherme Schmidt en la vía “Pentelho Rastafari” (8a FR) a la derecha (Foto de Josiane Job Ribeiro)

La roca es basalto, por lo tanto, la escalada ofrece opciones de regletas de variados tamaños y una exigencia técnica muy interesante. Además, por ser el sector muy frecuentado, sus vías están bien consolidadas, siendo raros los desprendimientos de alguna presa. Una característica del sector es que las formaciones de basalto se configuran con ángulos y tipos de presas muy particulares, configurando una escalada bastante diferente y técnicamente exigente.

Panorámica del sector de los techos (Foto de Iván Silva Miguel)

De las vías que he escalado, recomendaría “Polenta” (6b FR), “Alegoria de óculos” (6c FR), “Presença de Bruce” (6c+ FR), “A vida como ela é” (7a FR) y “Anemia ferropênica” (7a+/7b FR).

Vías “Anemia ferropênica” (izquierda) y “A vida como ela é” (equipada a la derecha)

El Salto Ventoso es otra de las paradas imperdibles en un viaje por la Serra Gaúcha. Conviene hacer base en Caxias do Sul y moverse en auto. Abajo les dejo algunos detalles de localización, redes sociales del parque y páginas dónde encontrar los topos del sector.

Localización en Google Maps: https://goo.gl/maps/nacaQNQKxVwdQLwg9

Instagram del parque: https://www.instagram.com/parquesaltoventoso/?hl=es

Facebook del parque: https://www.facebook.com/ParqueSaltoVentoso/

Topo del sector en el blog de Naoki Arima: https://naokiarima.com.br/rss/salto-ventoso-rs/

Topo del sector en el blog del grupo Leão Groppo: https://leaogropo.blogspot.com/2018/06/salto-ventoso-croquis-e-infos.html

Analizando “Presença de Bruce” con Mario Dutra (Foto de Neyha Dariva)

Por último, resaltar que el parque está exigiendo comprobante del ciclo vacunatorio contra Covid-19 completo y se recomienda la utilización de tapabocas, sobre todo en las pasarelas y senderos, donde se da la mayor posibilidad de aglomeración de personas.

Buenos vuelos!

Escalador Guilherme Schmidt en “Pentelho Rastafari” (Foto de Paulo Xavier, @paulo_trex)